martes, 5 de noviembre de 2013

LOS MAPAS


La cartografía es un disciplina muy antigua. Los primeros mapas no guardan relación con los actuales, que disponen de numerosos medios técnicos e informáticos para su elaboración ( imágenes de satélite, fotografía aérea, programas informáticos). En época antigua, el mapa elaborado por Ptolomeo señalaba las tierras conocidas (Europa, parte de Asia y norte de África).Su desarrollo correspondió a la Era de los Descubrimientos, siglos XIV, XV y XVI) cuando la escuela de Cartografía establecida por el rey de Portugal don Enrique el Navegante fomentó su crecimiento al socaire de la exploración del litoral africano. Las exploraciones castellanas en América, la primera circunnavegación del globo y la era de la Ilustración fomentaron su crecimiento, cuando el hombre toma conciencia de la extensión del globo terráqueo: los mapas de Juan de la Cosa a comienzos del siglo XVI señalaban el perfil del litoral americano y en el siglo XVIII aparecen los mapas mundi.
 Fig. 1. mapa de Ptolomeo.

Durante el siglo XIX y el XX los mapas geográficos son cada vez más perfectos. Desde la edad media se tenía conciencia de la latitud. En Inglaterra se desarrolla el concepto de longitud como punto de referencia para la navegación marítima. 


En los mapas actuales la diversidad es notable. Existen mapas temáticos ( isotermas, isoyetas, de localización industrial, paisajes agrarios). Los mapas geográficos (físicos o políticos) realizados a escala con las diferentes proyecciones cartográficas con escalas 1:100.000 se utilizan frecuentemente a nivel escolar. Los planisferios o Mapas Mundi con escalas grandes (incluso 1: 130.000.000) reflejan la superficie del globo (continentes, mares, océanos, países). Los más perfectos son los pequeños (los mapas topográficos (escalas 110.000 o inferiores), que recogen con gran precisión pequeñas áreas con elementos topográficos, altimétricos y toponínicos y se utilizan con frecuencia por el ejército, las investigaciones geográficas y para levantar perfiles topográficos.

No hay comentarios: